viernes, 26 de septiembre de 2014

IMPORTANCIA DE LA ORTODONCIA


Aunque mucha gente piensa que la ortodoncia no es más que mover dientes con una finalidad puramente estética, esto no es así ya que con un correcto tratamiento podemos mejorar muchos trastornos funcionales del sistema oronasal. Previene y trata  la malposición dentaria y desarmonías de la cara. Por ejemplo, una expansión temprana de un paladar estrecho puede solucionar un hábito de respiración oral. O un paciente con un “apiñamiento” dental severo puede tener problemas para pronunciar correctamente.
Debemos recordar que los dientes están situados en una posición estratégica dentro del complejo craneomaxilofacial y son protagonistas, no actores secundarios.
Un gran porcentaje de la población mundial sufre de algún tipo de alteración de forma, relación y posición de piezas dentarias o estructuras dentomaxilares. Estas alteraciones comúnmente denominadas “dientes torcidos” pueden producir diversos trastornos en los pacientes que las sufren; desde inconvenientes para morder, dificultad en la pronunciación o simplemente serios problemas estéticos que muchas veces repercuten en la vida social.
Son numerosas las personas que consideran que la ortodoncia es una pérdida de dinero inútil porque piensan que sus fines son únicamente estéticos, sin darse cuenta de que - sólo por ello - ya es un tratamiento importante para recuperar la autoestima. Para otras, la belleza de su rostro es muy importante, y dado que una sonrisa perfecta es fundamental para el atractivo físico, no dudan en someterse a un tratamiento dental de este tipo. Pero ni las personas que se sitúan en un extremo ni las que se encuentran en el opuesto tienen en cuenta que la ortodoncia es mucho más que un tratamiento de odontología estética.
¿A que edad se debe empezar un tratamiento de Ortodoncia?
Se aconseja que a los siete años de edad es el momento propicio para la primera visita al ortodoncista, pero esto no es una regla rígida, ya que ciertos problemas se deben tratar a edades más tempranas.
¿Cuanto tiempo dura un tratamiento de Ortodoncia?
Depende del tipo de tratamiento, de la edad del paciente y de la complejidad del mismo, se puede estimar una duración entre 12 y 36 meses.
¿Es posible realizar ortodoncia en adultos?¿ Los aparatos son muy visibles?
Sí, hoy en día podemos efectuar tratamientos en adultos, algo impensable años atrás. Los Tratamientos se realizan con aparatos fijos o removibles, dependiendo del problema a solucionar, se llevan a cabo con elementos metálicos o transparentes estos últimos para obtener mejor calidad estética y que al adulto no le impida el normal desempeño de su vida de relación.
Es imprescindible procurar una visita semestral al odontólogo a partir de los dos años de edad, a fin mantener una correcta salud bucodental y evitar grandes trastornos que pueden ser fácilmente tratables con una temprana diagnosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario