martes, 25 de febrero de 2014

PREVENCIÓN Y SALUD ORAL DURANTE EL EMBARAZO


PREVENCIÓN Y SALUD ORAL DURANTE EL EMBARAZO

Toda mujer durante el embarazo presenta cambios en su fisiología, esto es en el funcionamiento de su cuerpo, pues ellos son necesarios para la nueva vida que está en formación.
Salud Oral
Durante el embarazo ocurren cambios en la boca y que se caracterizan básicamente por el enrojecimiento o inflamación leve de las encías, y a veces ligera movilidad de algunos dientes, debido al incremento de hormonas en la madre.

Recomendaciones para prevenir enfermedades orales durante el embarazo

• Higiene Oral Adecuada: se debe usar diariamente y después de cada comida el cepillo y la seda dental, acompañándose a veces de enjuagues bucales que ayuden a mejorar la higiene bucal.
• Dieta Saludable : consumir vitamina A que se encuentra en la zanahoria, vitamina C que se encuentra en las frutas cítricas, vitamina D, calcio y proteínas que se encuentran en la carne y en los vegetales. Además se debe consumir buena cantidad de agua para mantener la hidratación corporal.
• Control periódico del embarazo: acudir al medico y al odontólogo de forma rutinaria para los controles establecidos.

Que no se debe consumir durante el embarazo?
A excepción de una estricta recomendación médica, NO se deben consumir antibióticos que contengan tetraciclinas porque causan manchas oscuras en los dientes, y pueden dañar incluso los gérmenes dentarios del bebe en gestación.
Tampoco se deben exponer a la toma de radiografías de ninguna clase durante el embarazo.

Desde el nacimiento, a los niños se les deben limpiar las encías con una gasa húmedapara que se vayan sensibilizando hacia la higiene. El cepillo dental se debe empezar a usar cuando empiezan a aparecer los primeros dientes.
Recuerde que ante cualquier señal de dolor dental o de manifestaciones de signos o síntomas que pueda sugerir enfermedad, acuda al odontólogo y consulte oportunamente.
Es mejor prevenir que curar

No hay comentarios:

Publicar un comentario