lunes, 24 de febrero de 2014

Salud bucal durante el tratamiento del cáncer, IMPORTANTE

Salud oral en pacientes que sufren cáncer
El cuerpo humano está formado por múltiples sistemas que forman un conjunto y no pueden ser concebidos el uno sin el otro. Cualquier patología que una persona sufra en su cuerpo o cualquier tratamiento médico que reciba para curarla, puede afectar al funcionamiento de otros aspectos que en principio parecen no tener nada que ver. Esto es precisamente lo que sucede con la salud bucal durante el tratamiento del cáncer, ya que la quimioterapia y la radioterapia aumentan el riesgo de sufrir complicaciones en los dientes y encías a los pacientes que se someten a ellos.

Salud bucal durante el tratamiento del cáncer

El tratamiento del cáncer oral con quimioterapia y radioterapia compromete la salud oral de los pacientes, por lo que es necesario aplicar una buena prevención e intervención precoz para evitar efectos perjudiciales.
La mayoría de personas son conscientes de algunos efectos secundarios más típicos que provoca el tratamiento del cáncer: como la caída del cabello o las náuseas. Pero lo que muchos no saben es que más de un tercio de las personas tratadas de cáncer ven como el tratamiento comporta complicaciones en su salud oral. Estos problemas no solo disminuirán la calidad de vida del paciente, sino que pueden llegar a interferir en el mismo tratamiento de la enfermedad.
Debido a los efectos secundarios que puede provocar el tratamiento del cáncer en los pacientes que lo siguen, es aconsejable que antes de empezarlo el paciente se realice una revisión dental que le ayude a mantener una buena salud oral y evitar el desarrollo de caries dentales, dolores e incomodidades. En caso que el tratamiento del cáncer este planeado con antelación, el paciente debería acudir a la cita con su dentista un mes antes de iniciar la quimioterapia.
Y es que los tratamientos de radioterapia y, especialmente, de quimioterapia pueden provocar daños en la boca, los dientes y la mandíbula. Nuestro dentista le ayudará a proteger todos estos elementos para que pueda conservar sus dientes, encías y huesos en buen estado y que el tratamiento no comprometa la salud de su boca.
Los efectos secundarios que el tratamiento son pueden provocar en la boca, podrían llegar a retrasar o frenar el mismo tratamiento. Por esto es muy importante que un odontólogo esté en contacto o incluso forme parte del equipo médico que lucha contra la enfermedad.

Cómo afecta la quimioterapia a la boca del paciente

Los efectos secundarios variarán según el paciente y la reacción que experimente el cuerpo. Del mismo modo, dichos problemas pueden presentarse solo durante el tratamiento o seguir durante un tiempo una vez este haya finalizado. Los efectos más comunes son:
  • El dolor de las encías y de la boca en general
  • La sequedad de la boca
  • La escozor, enrojecimiento o hinchamiento de la lengua
  • La pérdida de sabor
  • Las infecciones en dientes y encías

Cómo protegerse la boca durante el tratamiento contra el cáncer

  • Cepillarse los dientes de forma suave y frecuentemente: La utilización de un cepillo extra suave para limpiar los dientes y la lengua permitirá aplicar una higiene menos invasiva con los tejidos. El hecho de cepillarse los dientes después de cada comida y antes de ir a dormir ayudará a eliminar la placa y mantener a raya las infecciones orales.
  • Utilice el hilo dental a diario: La seda dental debe utilizarse una vez al día para retirar la placa dental de entre los dientes. Evite pasarla por las encías que están irritadas, pero siga usándola entre los otros dientes.
  • Es importante mantener la boca húmeda: beber mucha agua y utilizar enjuagues sin alcohol le ayudará a mantener la boca húmeda para proteger sus dientes y encías. Si tiene problemas de boca seca, xerostomía, puede utilizar un sustituto salival para conseguir humedecer la boca.
  • Cuide lo que come y bebe: seguir una diente blanda le ayudará a preservar la salud de sus dientes. También debe evitar comer alimentos ácidos, crujientes o que estén condimentados. Las bebidas muy frías o muy calientes le podrían provocar sensibilidad, por lo que es mejor que las tome tibias y, por supuesto, evitar las bebidas alcohólicas.
  •  No fume: el tabaco complica la higiene oral de las personas, afectando especialmente a las encías. El equipo de médico que le lleva el tratamiento puede ayudarle a dejar este hábito tan dañino para su salud.
Recuerde pues, que antes de empezar un tratamiento para cualquier tipo de cáncer deberá visitar su dentista para que le haga un chequeo de la situación de su boca. Deberá mantener una higiene oral perfecta mientras dure la quimioterapia y, sobretodo, hablar con su medico u Odontologo si observa algún tipo de problema en su boca durante el tratamiento. Si tiene cualquier duda al respecto, consúltela con el equipo de médicos que le lleve el tratamiento o su dentista de clínicas dentales Propdental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario