domingo, 16 de marzo de 2014

COMO PREVENIR LA CARIES EN LOS NIÑOS

La mayoría de niños prefieren los dulces, pero muchos de ellos son consumidos en exceso, lo cual produce la aparición de caries, causada además por bacterias a falta de higiene y cuidado dental.
La Caries es una enfermedad infectocontagiosa destructiva que a medida que avanza puede producir dolor y puede llegar a la pérdida de la pieza dentaria. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo.
¿Cómo sé que tengo caries?
Las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde es difícil de ver. El consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos (azúcares y almidones), provoca que las bacterias de la placa los consumen y a su vez producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries.
Sin embargo es sencilla de prevenir, por lo que no requiere de mayores esfuerzos, solo de higiene, cuidado, y responsabilidad. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que evites la caries en los pequeños.
-  Cepillarse por lo menos dos veces al día, utilizar hilo dental y mantener diario el enjuague bucal después de cada comida para eliminar la placa existente entre los dientes y la encía.
-  Elija una dieta saludable y baje el consumo de azúcares, almidones y carbohidratos en los pequeños de casa.
- Mantener un control y horario de comidas. Es importante mantener orden al momento de alimentar al pequeño, que no sean mayor de 5 veces al día.
- En el caso de los bebes, limpiar cuidadosamente con una gasita alrededor del dedo sobre los primeros dientes del lactante.
- En los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma)
- Evitar dar biberones por la noche o a la hora de la siesta. No endulzar chupetes con miel o con azúcar y evitar la ingesta de zumos de frutas mediante biberón
- Evitar la transmisión del Estreptococos Mutans (bacteria causal de caries). Generalmente se transmite por besos en la boca de parte de los padres o niñera (o). Procure no compartir cubiertos, chupetes, u elementos contaminados y/o usados. Para ello, es importante también la higiene personal como persona adulta.
- Visitar al odontólogo antes del año de edad, para así conocer las medidas que deben aplicar a su hijo. Además de añadir la visita periódica al dentista para examinar el estado dental de cada menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario