martes, 4 de marzo de 2014

La boca seca es más que una molestia

La Boca Seca resulta de la inadecuada producción en el flujo de la saliva, es llamado Xerostomía. Puede ser un síntoma de alguna enfermedad general como el síndrome de Sjogren´s, desorden auto inmune del cual muchas personas sufren y desencadena diferentes dificultades que deben ser revisadas y controladas por un profesional en Salud Oral. Un flujo adecuado de saliva, lubrica los tejidos orales, limpia la boca, realiza un barrido natural, facilitando el habla, la deglución, percepción del sabor, digestión de alimentos y otras funciones importantes que frecuentemente pasan desapercibidas; pero también ejerce la primera defensa contra microorganismos dañinos para nuestro cuerpo, con algunos de sus componentes.
Las enzimas presentes en la saliva, inician el proceso digestivo en el momento en que los alimentos son masticados. Cuando se tiene un flujo reducido, organismos dañinos crecen en la cavidad bucal, produciendo no solo efectos en la función propia, si no permitiendo que la boca sea más susceptible a enfermedades e infección por levaduras, sensación de quemazón, caries dental rampante, mal aliento y otros problemas de salud Oral. Inclusive en un estado crónico puede dificultar la deglución.
Esta condición de baja salivación, puede ser el resultado de tratamientos de radiación de cáncer de cabeza y cuello, enfermedades de glándulas salivares, estrés emocional, alteraciones hormonales asociadas con el embarazo y menopausia, enfermedades autoinmunes como la diabetes y síndrome de Sjogren´s, desordenes crónicos donde las células de defensa atacan las glándulas productores de saliva.
Las prescripciones y medicamentos de libre venta son las causas más comunes de la boca seca. Las Asociaciones de profesionales en salud Oral, recientemente lanzaron en conjunto una campaña para advertir acerca del impacto que las medicaciones pueden tener en el desarrollo de la boca seca. Estos incluyen antihistamínicos, descongestionantes, analgésicos, diuréticos, anti-hipertensivos y anti-depresivos.
Si piensa que alguna medicación le está causando boca seca, consulte con su médico u odontólogo. En algunos casos, una prescripción diferente puede producir algún alivio.
Otra forma de obtener alivio es el uso de saliva artificial, disponible en farmacias locales, que es recomendada por su Odontólogo o médico para mantener sus tejidos humedecidos. Otros remedios incluyen goma de mascar o dulce libres de azúcar; sorbos frecuentes de agua, enjuagues sin alcohol, ingesta restringida de cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.
Lo más importante, se recomiendan chequeos dentales regulares para que su Odontólogo conozca que medicamentos se están ingiriendo.
Es importante informar a su Odontólogo sobre los medicamentos que se encuentra usando, pues en algunos casos, puede ser prescrita una medicación diferente o la dosis puede ser modificada para aliviar los síntomas de la boca seca; los Odontólogos pueden identificar este problema y hacerlo saber de su médico tratante, con una remisión para evaluar este cambio de sustancia activa sin dejar su Medicamento.
La Boca Seca es una situación que genera muchas incomodidades, pero que en ocasiones tratando de solucionar el problema, solo con el consumo de agua, no es suficiente, por esto se recomienda consultar, porque pueden haber alternativas que usted no conoce y que pueden mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario